miércoles, 23 de marzo de 2011

editorial: la basura radioactiva en el periodismo

hoy el titular del periodico extra leia: "VIOLO NOVIA Y SE SUICIDO" con gigantes letras capitales y rojas.



ayer la planta nuclear fukushima lanzo vapores con un contenido que tiene la capacidad probada de adherirse al material genetico humano provocando cancer de distintos tipos, y que no se degradara por en millones de anios, al aire de nuestro planeta. este tipo de material es lo que se usa para medir edades arqueologicas en descubrimientos de antiguedades, precisamente debido a lo lento que se degrada.

yo me pregunto, que tipo de cosas se logran con bombardear a gran parte de la poblacion, especialmente la menos educada y con menos oportunidades, con ideas -semillas de la mente- como las que se distribuyen tan masivamente e irresponsablemente como esas? (la mente es algo fabuloso, una vez que se le abre una puerta, esta ya jamas se cierra, una vez que una idea se conoce, esta ya jamas desaparece de ella.) acaso algun dia, una persona que jamas hubiera pensado hacer algo asi, va a decir: "no quise hacerlo, pero recorde el periodico y me pregunte como seria." o quiza diran: "era tan comun en nuestro barrio leer sobre cosas asi." una idea perdura en un grupo de personas a traves de la educacion, por lo que una sola linea de texto puede extenderse facilmente en muchas personas.



es notable como en este tipo de notas 'informativas' rara vez mencionen siquiera dos lineas a los castigos a los que se exponen quienes llegasen a degradarse tanto en su condicion humana; 20, 30, 50 anios quiza encerrados en carceles en donde muchas veces ya no se distingue al humano de la bestia? quiza seis meses de prision preventiva mientras siquiera comienzan los procedimientos judiciales? bajo que condiciones de vida podrian llegar a caer en caso de ser culpables?

no deja de asombrarme la ligereza con la que se comercia con IDEAS que son tan nocivas como si un contenido invisible y radioactivo se estuviera vertiendo lenta y sostenidamente sobre las mentes de las personas de la misma manera en que el cesio y yodo se vierten sobre el cuerpo, asesinandolo lentamente mediante la adhesion intrusiva y extrania a su ADN.

es increible que hoy en dia la persona se mida casi tan solo mediante un aspecto fisico, dejando tan de lado la valoracion de sus aspectos espirituales y morales.



yo me pregunto que sera de las mentes de los chiquitos que crecen todos los dias en ese entorno donde las letras que estan a tu altura en las vitrinas para ser leidas, cuando vienes recien aprendiendo a leer, sean de ese contenido valorico y transmitan ideas tan aberrantes para cualquiera que aun guarde aunque sea una pequenia porcion de aquello que nos hace humanos.

y luego se preguntan a quien podria ocurrirsele llenar un bus de gente inocente, cerrarlo con cadenas y candados y encenderle fuego, mientras tus "amigos" te rodean con pistolas y ametralladoras para avisar si llega la policia? esto esta sucediendo no demasiado lejos de aca, con las maras salvadorenias. pero, bueno, a quien podria ocurrirsele algo asi?

evidentemente a los editores de estas tan sobrevaloradas "Noticias", que tanto circulan en las paginas de nuestros periodicos nacionales.



hoy quiero decir que estoy HARTO de estas basuras, de este veneno con el que dia a dia los medios de "informacion" me y nos bombardean dia dia. estoy harto de que solo pueda buscar en "google" aquello de lo que realmente me interesa saber. hoy quiero decir que necesito dejar de leer y de ver en todos lados cierto tipo de ideas, que mas que titulares noticiosos me suenan a susurro macabro del mismisimo satan, constantemente hablado al mas sensible oido del espectro social.

espero que podamos estar de acuerdo.

2 comentarios:

iolanthe dijo...

Escuché el otro día en televisión un viejo dicho del periodismo, algo así como que la noticia que es buena, no es noticia. Y entonces opino que los periodistas son unos desquiciados que junto con los banqueros manipulan a los seres informes que convivimos en este mundo radiactivo.

Gracias por revivir este templo.

Marcela dijo...

Qué bueno haber revivido este espacio de intercambio, de opinión y de crítica.

Ese mal llamado "periodismo" nos desconsuela, especialmente a los países tercermundistas como en el que vivo, donde la desinformación o el contenido mediático también adormecen y embrutecen más al pueblo.