martes, 13 de mayo de 2008

editorial: comunidad

en algún momento del crecimiento de un individuo llega un punto en el que éste se da cuenta de que una de las partes escenciales de su desarrollo tiene que ver con la forma en que se relaciona con el mundo en su totalidad. y de ahí que nace la organización de éstos en entidades grupales que funcionan casi como si tuvieran vida propia, como si fueran un individuo más.

durante el desarrollo de la zonada, en su versión 2.1 si mal no recuerdo, descubrimos que el verdadero significado del concepto de comunidad viene de comunión, lo que se traduce, según el diccionario, en "estar de acuerdo". la verdad es que, a nivel personal, este descubrimiento modificó toda mi percepción sobre las relaciones sociales. comprendí que el vínculo más fuerte entre dos individuos se produce a través de las cosas en las que estos estan de acuerdo, y que estas siempre deben primar sobre las diferencias. aún más, comprendí que no hay diferencias sustanciales entre ninguno de nosotros, que todos tenemos cosas en común, que todos queremos las mismas cosas, y que por eso estamos todos unidos en un solo ente.

en qué estamos de acuerdo quienes participamos en la zonada, se preguntarán, entonces? todos aquellos que participamos de este pequeño proyecto que a saltos ya cumplirá tres años de vida estamos de acuerdo, al menos, en un punto sustancial: en un mundo lleno de apatía e individualismo, de indiferencia e incluso envidia, se debe partir por compartirse a sí mismos para intentar cambiarlo. compartimos la convicción de que mediante el ejemplo de entregar en forma abierta nuestros talentos particulares podremos, si no logramos cambiar el mundo completo, al menos aprender algo a nivel personal, cambiar nuestra forma de pensar, crecer como personas mediante el intercambio con aquellos que generosamente nos abren su propia perspectiva individual. en cierta forma, creemos fielmente en que la educación, tanto propia como colectiva, nos llevará a todos a mejor rumbo, aunque ese será tema de la siguiente entrega.

el objetivo principal de la zonada es que aquellos que participan entregen lo mejor de sí mismos a la colectividad, de forma de que cada uno pueda enriquecerse y enriquecer a los demás, de forma voluntaria y colectiva. no es una tarea fácil, ya descubrimos previamente que para poder tener un mundo ideal debemos ser individuos ideales, de lo que se traduce que el ser partícipe de la zonada no es una tarea pasiva, sino un ejercicio constante de autosuperación y crecimiento, que en última instancia será de beneficio no solo para quienes participan, sino para todos los grupos sociales dentro de los cuales estos individuos se desenvuelvan.

la zonada es una comunidad porque todos compartimos el deseo de un mundo mejor, y gracias a ese deseo decidimos entregar un poco de nosotros mismos a través de cada cosa que escribimos, compartirnos con mucho amor para cada uno de los lectores que pasen por este lugar.

6 comentarios:

iolanthe dijo...

Muchas gracias por esta nueva andadura. Es verdad que Zonada siempre ha estado con nosotros y vivimos en comunión en esa querida comunidad. Esta nueva Zonada no será más que el brazo para prolongar nuestra amistad. Voy a tratar de aportar mi granito de arena, aunque en este momento estoy dispersa, siempre alguna idea ocurrente saldrá, de la que espero sea una sección divertida. Besos y saludos a todos.

por fin.........

xwoman dijo...

Qué buena noticia esta porlongación de nuestra amada Zonada. Esa comunidad que nos ha visto crecer y nos ha permitido compartir momentos importantes.

Definitivamente desde sus orígenes y la iniciativa de su creador, el "Zonero mayor", Granada, hemos podido ir descubriendo el significado real de la palabra comunidad. No es fácil, lo sabemos, es un proceso delicado que requiere disponibilidad por parte de los miembros.

Estoy sumamente contenta de haber sido invitada a continur con este hermoso proyecto,al que tanto recordamos y queremos. Espero que mi aporte esté a la altura de los invitados y si no, al menos, les diré que siempre será muy sincero.

Sí, Iolante, por fin!

Ninha Fran dijo...

Me alegro mucho de que la querida Zonada vuelva a renacer desde las cenizas como el ave fénix, pero sé que esta vez será con mayor fuerza y para quedarse.
Suerte en esta nueva etapa!

Claudia dijo...

Es un verdadero lujo tener de regreso a la zonada, que "impactación" haberme colado en este grupo para tener de cerquita la oportunidad de disfrutarlos.

gracias muchas

Hilmar dijo...

Tu editorial me recuerda una pequeña historia. Un filósofo, buscando un lugar tranquilo para meditar, arriba a una playa distante, fuera de temporada. La primera mañana se levanta temprano y sale a caminar por la costa. De pronto, a lo lejos, difuminado por la bruma, advierte una figura humana que parece ensayar pasos de baile a lo ancho de la playa. Al acercarse más, comprueba que se trata de un joven que está arrojando al mar cierta clase de moluscos a los que el mar ha depositado sobre la arena en una hilera de varios kilómetros. Incrédulo, saluda y pregunta al joven para qué hace eso. Sin dejar de hacer lo suyo el muchacho responde: cuando levante el sol estos bichos morirán, por eso los regreso al mar. El pensador, observa la interminable hilera que se extiende para ambos lados y argumenta: ¡Pero esto no sirve, fíjate cuántos son! El joven se limita a señalarle a uno de ellos que está volando hacia el mar y le contesta: Pregúntele a ese si sirve o no sirve...
El filosofo piensa todo el día en el suceso, a la mañana siguiente vuelve al lugar, encuentra al muchacho y sin decir palabra se pone junto a él a arrojar moluscos al mar.

Anónimo dijo...

ojalá podamos cambiar el mundo escribiendo, yo llevo tiempo intentándolo